Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 
Ordenamiento Territorial

Ordenamiento Territorial

Esta área de incidencia propone que los municipios focalizados cuenten con procesos de ordenamiento territorial concertados y con perspectiva de largo plazo en un marco de las agendas de desarrollo sostenible y construcción de paz. Se fundamenta en la necesidad de propiciar la construcción de acuerdos sociales y políticos, que deberán ser institucionalizados a través de los instrumentos de planificación de diferente alcance y nivel, que contribuyan a enfrentar el manejo que se ha dado en la ocupación y uso del territorio, especialmente alrededor de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, que amenazan su preservación y la prestación de servicios eco sistémicos.
Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos

Esta área de incidencia está directamente relacionada con las competencias de las administraciones municipales en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos de inversión pública, integrando a diferentes actores de la sociedad civil entendiendo su rol como agentes de control y seguimiento al cumplimiento de los Planes de Desarrollo, a quienes es importante involucrar en los procesos de toma de decisión de inversión pública y, los cuales, desde su posición, pueden incluso apoyar a las administraciones en el desarrollo de cualquiera de las fases del ciclo de vida de los proyectos.
Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Para Gobernanza Territorial ConSentido Público, la promoción de la transparencia está entendida como la posibilidad de fortalecer en los municipios los espacios de entrega de información hacia la ciudadanía de forma constante y actualizada, valorando la transparencia activa y las necesidades propias de la población, trascendiendo aquella exigida por marcos normativos como Gobierno en línea o la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Desarrollo Institucional

Desarrollo Institucional

El área de Desarrollo Institucional es la encargada de la sostenibilidad de las acciones realizadas desde las otras áreas de trabajo, adaptando las solicitudes a las necesidades de cada entidad. En otras palabras, se busca institucionalizar los desarrollos, procesos y productos del Ordenamiento Territorial, la Gestión Integral de Proyectos y la Transparencia y Rendición de Cuentas. Desarrollo Institucional busca incidir la administración eficiente de recursos para la satisfacción de necesidades ciudadanas. Esta transformación implica que su gestión debe estar basada en resultados, con gran capacidad de innovación y adaptabilidad para prever los cambios.
Resolución de Conflictos

Resolución de Conflictos

Como área transversal, que recorre todas las dimensiones del Proyecto y sus diversas áreas de incidencia, se parte de una doble constatación que pone el análisis de conflictos, su manejo y transformación, y, por tanto, la construcción de la paz, en un objetivo a conseguir en todas y cada una de las dimensiones, relaciones y actuaciones del proyecto, puesto que siempre y constantemente se deberán enfrentar conflictos, inevitables en relaciones sociales entre personas, en particular en comunidades y sociedades como las que existen en nuestras dos zonas de trabajo y nueve municipios priorizados
  • "Trabajo por la transparencia porque estoy convencida que los cambios sociales comienzan con pequeñas acciones individuales. Ser transparente no es la meta, es el camino."

    Erika Andrea Pareja // Líder Transparencia y Rendición de Cuentas

  • "Una de las sesiones del Diplomado que más me gustó fue la de resolución de conflictos, hoy vivimos en medio de una falta de humanidad, es una especie de egoísmo que no nos deja pensar en el otro."

    Victor Hugo Portilla // Representante Sociedad Civil - Linares