Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

Municipios del Meta se fortalecen en el Derecho de Acceso a la Información Pública

El objetivo del proyecto Gobernanza Territorial ConSentido Público, es articular las capacidades relacionales con conocimiento técnicos específicos para mejorar los procesos de gestión pública. En esta ocasión, las visitas a los municipios de El Castillo y Lejanías en el departamento del Meta, realizadas los días 9 y 10 de julio de 2018, se enfocaron en brindar asistencia a las administraciones municipales,  orientada a dar una amplia mirada sobre la importancia de  comprender y garantizar el derecho de acceso a la información pública, como primera base de la promoción de la transparencia y como la llave para acceder a otros derechos. 

Desarrollo del taller

La asistencia se desarrolló en tres etapas: durante la primera, se abrió un espacio de diálogo espontáneo entre los servidores públicos, a través de un juego llamado Connecting, herramienta que utiliza la lúdica para fortalecer la capacidad de la empatía de los participante, explora intereses y  motivaciones, creencias y diferentes perspectivas. Después los participantes, utilizando su celular como control,  y a través de  la plataforma tecnológica de aprendizaje Kahoot, respondieron preguntas sobre la Ley de transparencia y acceso a la información pública, para reconocer qué tanto saben de las disposiciones legales y en cuáles aspectos deben mejorar.

La segunda etapa, se caracterizó por la entrega de información técnica respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué acciones está realizando la entidad para garantizar el acceso a la información de calidad? ¿Cómo se relaciona el acceso a la información con la rendición de cuentas? De forma periódica, Rafael García, de CERES, organización que implementa de manera transversal las capacidades relacionales en Gobernanza ConSentido, comprobaba el proceso de aprendizaje del grupo haciéndoles preguntas reflexivas sobre la información técnica que estaban escuchando. 

En el tercer momento,  se plantearon dos ejercicios: uno experiencial, en donde debían caracterizar diversos grupos vulnerables e identificar las formas de entregar información. EL equipo debía encontrar la manera de garantizar que la población de adultos mayores, indígenas, y en condición de discapacidad auditiva, pudieran entender la información que se le estaba transmitiendo.  Esto les permitió reflexionar sobre cómo las administraciones municipales entregan la misma información a todos los grupos poblaciones y la necesidad que existe de garantizar la información. 

En el segundo ejercicio de esta etapa, se llevó al grupo a pensar en cuáles eran las condiciones existentes en el pasado para promover el acceso a la información, cuáles son las actuales y cómo quisieran que se viera el futuro. Este ejercicio permitió a los asistentes pensar en perspectiva y reflexionar qué debe hacer el municipio para alcanzar ese futuro.

Para Erika Pareja, líder del área de Transparencia y Rendición de Cuentas, el ejercicio fue bastante significativo, pues se evidenció cómo a través de las capacidades relacionales se puede conectar a la audiencia y transferirles conocimiento. “Compartimos de una manera interactiva información técnica como el marco legal del derecho de acceso a la información pública, usamos herramientas innovadoras, llevándolos a una reflexión interesante, sobre el pasado, futuro y presente, estuvieron muy atentos, lo que a nosotros como proyecto nos deja ver la evolución de este proceso, en donde las habilidades relacionales y el conocimiento técnico confluyen de una manera coordinada.”. Por su parte, los servidores públicos, reconocieron su responsabilidad dentro del proceso de garantizar el acceso de información publica a su comunidad, “la información es algo que puede transformar.”, afirmó Tatiana Florian- Coordinadora Plan Territorial de Salud del municipio de Lejanías.

Según Rafael García, de CERES, incluir metodologías innovadoras que desarrollan capacidades relacionales, facilitan el aprendizaje técnico, “transferimos información técnica a través de herramientas diferentes. Realizamos ejercicios usando líneas de tiempo, pensamiento en  perspectiva ética, logramos identificar visiones de futuro en el presente, que nos permiten reconocer el impacto de nuestras acciones cuando permitimos el acceso a la información, promoviendo que lo hacemos pensando en el desarrollo de la comunidad, además finalizamos con preguntas reflexivas, pues es importante que la gente continuamente tenga conciencia sobre  lo que esta aprendiendo y su utilidad."

Gobernanza Territorial ConSentido Público es una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea, la Federación Colombiana de Municipios, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que desde el año 2017, busca promover un nuevo relacionamiento entre los diferentes actores del territorio, que permita construir acuerdos en los procesos de gestión pública para la sostenibilidad y la construcción de paz. El proyecto se ubica en 5 municipios del departamento del Meta (Lejanías, Mesetas, El Castillo, El Calvario), con la participación de CORDEPAZ como socio regional y cuatro en Nariño (Consacá, Linares, Ancuya y Sandoná) con el apoyo de la Fundación Suyusama.

 

 

 

 

 

 

Email