Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

Gobernanza Territorial ConSentido Público: Un proyecto que cambia vidas

 

Por Erika Andrea Pareja López 

Gobernanza Territorial ConSentido Público plantea una nueva metodología para abordar la gestión pública, la cual busca que prevalezca el ser humano, antes que el quehacer o la obligación impuesta por la norma. El proyecto, busca darle sentido a la construcción de lo público, releva la participación ciudadana como medio de reconocimiento de la voz de todos los actores del territorio y le apuesta a cambiar la forma de toma de decisiones a una en la que interactúe el sector público, el privado y la comunidad, un sistema de interacción que responda al concepto de gobernanza.

El proyecto busca relevar los saberes de cada uno de los actores que construyen el territorio, valorar la historia de quien le ha apostado por el desarrollo local y exaltar los aportes que cada persona puede hacer. Además, busca romper las tradicionales barreras del diseño de políticas públicas que reposan en un estilo de decisión vertical y apoya los procesos de promoción de la participación para que la toma de decisiones se haga desde la horizontalidad. Es un llamado a transitar a otras formas de relacionamiento entre los actores de un territorio y también a cambiar la concepción de lo que es público.

EL objetivo es evidenciar que la línea que divide lo público de lo privado es muy tenue, que estamos insertos en dinámicas sociales que nos exigen llegar a acuerdos, y estos acuerdos solo son posibles a través del diálogo. Lo público es la infraestructura, los recursos naturales, el erario, pero también son las oportunidades que tienen los individuos dentro de un grupo social, y esto releva el fundamento teórico de promoción del desarrollo humano sobre el que se edifica el proyecto.

Cuando me invitaron a participar del proyecto, las barreras del prejuicio y el escepticismo se encendieron al escuchar que el propósito era tener un acercamiento a la gestión pública desde las capacidades relacionales ¿Qué es eso? ¿Cómo vamos a llegar a los servidores públicos con una aproximación tan “blanda”?  Caí en el preconcepto de asociar el desarrollo de las capacidades relaciones con momentos de lúdica dentro de un espacio de formación. No podía estar más equivocada. Tras año y medio de estar involucrada, la experiencia y la respuesta de servidores públicos y comunidades me han mostrado la importancia que tiene privilegiar al ser humano en la construcción de lo público.

Este proyecto nos retó como equipo a desaprender. A romper nuestras barreras técnicas para abordar el aprendizaje, nos ha enseñado sobre la humildad del conocimiento: entre más sabes, más grande es el mapa de lo desconocido. No ha sido un camino fácil, ni inmediato.  El orgullo técnico ha cedido para ganar en experiencia y para adquirir una mirada alternativa; la humildad ha sido una exigencia para reconocer que la apropiación del conocimiento solo se logra cuando las personas pueden aproximarlo a sus vivencias personales. 

El abordaje desde lo relacional ha permitido crear futuros emergentes para los participantes. Cada participante del proyecto es capaz de expresar lo que significa lo público y cómo puede incidir en la toma de decisiones para para transformar vidas. Esto ha sido posible gracias a los ejercicios reflexivos que los hacen pensar la gestión pública en clave de su evolución como seres humanos, que aterrizan la visión del territorio a lo que han soñado como individuos.

De lo más valioso que nos ha dejado esta aventura, es a pensar en cuáles son los valores personales que se deben promover para garantizar la evolución de los grupos sociales, en los cambios sustanciales que se deben dar en la organización social para promover una toma de decisiones más incluyente, en los retos que tiene la participación ciudadana para ser vinculante, en suma, en los desafíos que tiene hablar de gobernanza en los territorios colombianos.

 

Email