Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

"Nunca creí en los estereotipos"

 

Natalia Pérez Fonnegra, es la menor de tres hermanos. Llegó al hogar en1987, y rompió esquemas desde la infancia, en el colegio fue considerada como una niña atípica, no se guío por los estereotipos, su atención se centró en jugar fútbol y mostró poco interés por las barbies o los juegos “típicos” de las niñas de su edad. “Me gustaba mucho callejear, estar con mis amigos en la cuadra.”

Richard, su hermano mayor,  le heredó un amor azul al que le será fiel para toda la vida: es hincha de Millonarios, uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano. Equipo que le regaló un momento que atesorará para siempre, en el 2012, vivió la emoción de todo un  estadio, al ver a los azules ganar su  estrella número14,  por penaltis contra el Deportivo Independiente Medellín. La alegría fue inmensa, pues desde 1988 “Millos” no ganaba la Copa del Fútbol Colombiano.

Entró a la universidad Externado de Colombia a estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales, pero en tercer semestre descubrió que quería enfatizar su carrera en Gobierno. En el 2010, cuando faltaban seis meses para terminar sus estudios, tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires en una suerte de intercambio estudiantil en la UBA, Universidad de Buenos Aires.  El cambio de una universidad privada a una pública fue abismal, en esta época conoció el poder de la acción y participación estudiantil, además de  grandes amigos de la Facultad de Ciencias Sociales que todavía atesora.

Las experiencias internacionales no terminaron,  gracias un convenio de su universidad con la Organización de Estados Americanos –OEA-, realizó su práctica profesional  en República Dominicana, todavía recuerda su primera propuesta de discurso al embajador de la -OEA- Aníbal Quiñonez, “esa época en Santo Domingo la voy recordar siempre como un desafío, el Embajador era exigente, siento que aprendí mucho, además me sentí querida como persona y valorada como profesional.”

A lo largo de su carrera laboral, ha estado familiarizada con dos leyes que de cierta manera encaminaron hasta ahora, su desarrollo como profesional: la Lay de Víctimas- 1448 de 2011, que conoció a fondo durante su trabajo en el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Ley 1530 de 2012, sobre el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), que le permitió vincularse  a otros escenarios, por lo que  quiso entender la Ley  a profundidad, y decidió hacer una especialización en la Escuela Superior de Administración Pública, para fortalecer sus conocimientos, específicamente en formulación y gestión de proyectos de inversiónpública.  

De su experiencia en Gobernanza Territorial Consentido Público, como líder de Gestión de Proyectos, resalta el trabajo y acompañamiento del proyecto, orientado a fortalecer las capacidades técnicas, acompañadas de lo relacional,“el Gobierno Nacional es aún muy centralista, el ejercicio que hacemos en este momento es dejar capacidad instalada, de manera que las administraciones municipales puedan comprender y cumplir los requisitos de las principales bolsas nacionales de financiación de proyectos, especialmente del SGR.” Además, advierte que es necesario que los municipios del país piensen a nivel regional, “las problemáticas de los municipios sobrepasan sus fronteras, es necesario que tengan iniciativas en conjunto, espero que uno de los legados de nuestro proyecto sea demostrarle a los municipios la importancia, capacidad y poder que tiene formular proyectos de manera colectiva.”

En un futuro espera fortalecer su inglés y recorrer algunos países de Europa Oriental y Asia, ese lejano territorio que desde siempre ha querido conocer. También espera el momento en que su “Millos” del alma conforme su liga femenina, para apoyar a las jugadoras con todas las ganas. Hoy agradece a Roselia, su mamá por apoyarla en todas sus decisiones y a sus hermanos Richard y Eliana por sus  sobrinos: María Paula, Valentina y Samuel, para los que espera un país más equitativo y lleno de oportunidades. 

 

 

 

 

 

Email