Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

Servidores Públicos y Sociedad Civil de Nariño se fortalecen en estrategias de participación

 

Gobernanza Territorial ConSentido Público, busca promover el desarrollo de  capacidades relacionales  y articularlas con el fortalecimiento técnico en áreas especificas, que apunten a mejorar los procesos de gestión pública y las relaciones entre las autoridades locales y la comunidad.

Del 14 al 17 de agosto, se llevará a cabo la sesión “Estrategias de participación”  en el marco del diplomado “Gobernanza Territorial y Construcción de Paz”,  en los municipios de Consacá, Ancuya, Sandoná y Linares, en el departamento de Nariño. En este espacio, servidores públicos y representantes de la sociedad civil conocerán las diferentes estrategias de participación ciudadana. 

Desarrollo del espacio de formación

A través de metodologías de aprendizaje que combinan el conocimiento técnico y relacional, los participantes identificarán, a través del ejercicio “ciegos, poderosos e indiferentes”,  su rol como ciudadanos dentro de la sociedad, buscando promover la autoreflexión, para reconocer si son ciudadanos interesados, que están intentando cumplir objetivos, o si por el contrario  son una población indiferente en torno a las decisiones públicas. Al terminar el primer ejercicio, se les invitará a representar la actitud de  sus compañeros a través de figuras de plastilina, con el fin de  motivarlos a la meta-reflexión y observarse desde afuera, analizando cada actividad,  a través de la meta mirada, para identificar retos comunes y particulares.

En una segunda parte de espacio, se darán elementos conceptuales, como la historia de la participación, para qué sirve y  cómo pueden acceder a los diferentes tipos de participación: política, ciudadana, comunitaria y social, así como sus diferentes niveles. Durante este ejercicio se tomarán ejemplos de situaciones reales en cada municipio, con el fin de aterrizar el aprendizaje, y al mismo tiempo, se tomarán ejemplos significativos en Colombia sobre cómo la participación y la movilización pueden hacer la diferencia, mostrarles a los participantes que cuentan con diversas herramientas y sin depender específicamente de las autoridades locales. 

El espacio cerrará con acuerdos y compromisos, sobre acciones que puedan realizar los participantes para mejorar la participación en sus municipios. Se espera que con todo el aprendizaje obtenido durante las jornadas, algunos municipios realicen en diciembre próximo un simulacro de Rendición de Cuentas, que involucre todo el aprendizaje obtenido a lo largo del diplomado. Además, los participantes evaluarán el indice de capacidades relacionales, esto con el fin de conocer retos, desafíos y logros. Para Emilse Guerrero, miembro de la sociedad civil, representante de la Pastoral Social de Ancuya, afirma que el proceso de aprendizaje a través de  las diferentes sesiones del Diplomado, la ha fortalecido como ser humano “De alguna manera no somos las mismas personas que iniciamos el diplomado”.

Gobernanza Territorial ConSentido Público es una iniciativa cofinanciada por la Delegación de la Unión Europea, la Federación Colombiana de Municipios, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se desarrolla en 5 municipios del departamento del Meta (Lejanías, Mesetas, El Castillo, El Calvario), con la participación de CORDEPAZ como socio regional y cuatro en Nariño (Consacá, Linares, Ancuya y Sandoná) con el apoyo de la Fundación Suyusama.

 

Email