Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

La Gobernadora indígena que hace parte de Gobernanza ConSentido

 

La historia de Livia Epe Flor, gobernadora del Resguardo Nasa  Santa Lucía en el Meta 

Villa Lucía en el municipio de Mesetas en el Meta. En búsqueda de nuevas tierras, sus papás viajaron desde del departamento del Cauca en 1974 y llegaron a Mesetas, fundando junto con 7 familias el resguardo Villa Lucía. Por orden de sus Mayores -figuras de máxima autoridad en el resguardo- se ubicaron en la parte alta del municipio. Hoy, Villa Lucía cuenta con un espacio de 2.600 hectáreas, está conformado por 59 familias que suman 272 personas, y aunque cultivan y comercializan café, frijol y maíz, el resguardo está ubicado en una zona de reserva natural, por lo que la gobernadora espera encontrar un terreno plano, donde los habitantes puedan dedicarse a cultivar, sin tener que abandonar su casa.

En 1998, la violencia se instaló sin tregua en el departamento del Meta y el resguardo quedó en medio del fuego cruzado entre grupos Paramilitares y la guerrilla de las FARC. Gerardo Beroche, uno de de los líderes fundadores del resguardo, fue asesinado, tuvieron que pasar 5 años para que ese pueblo que había quedado huérfano e inmóvil, regresara a trabajar por su territorio. Solo hasta el 2003 se reactivó la organización del resguardo, pero en 2004, por un pleito de tierra, las FARC desaparecieron al compañero sentimental de Livia, ella tuvo que esconderse durante 4 años para proteger a sus hijos, “fue una época muy dura, lo único que me importaba era que no nos fueran a encontrar.” Los días de ocultarse y vivir lejos de su familia, terminaron.

Al regresar al resguardo, inició su trabajo como Consejera Territorial y en el 2017 fue elegida por sus Mayores como Gobernadora del resguardo, “ellos analizan si uno es la persona adecuada para este tipo de trabajo, armonizan el ambiente y votan.” Actualmente, participa en diferenter escenarios generados por del proyecto Gobernanza Territorial ConSentido Público, iniciativa liderada por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en la que participan la Federación Colombiana de Municipios y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Livia asiste a las plataformas Multiactor y Multinivel, en donde, de manera participativa, miembros de la sociedad civil y autoridades locales trabajan juntos en la revisión y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial. También es estudiante del diplomado en Gobernanza Territorial y Construcción de Paz, espacio que hace parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de Gobernanza ConSentido y es avalado académicamente por la Universidad Javerina de Cali, en donde los participantes aprenden mcanimos de participación ciudadana, rendición de cuentas, resolución de conflictos, y procesos de la gestión pública “en el diplomado he aprendido mucho, las clases de manejo de conflictos me han dado instrumentos que aplico en el Resguardo, no es fácil ser mujer, gobernadora y mamá de 5 hijos.”

Se despide afirmando que el proceso de paz es un camino largo en el que todos debemos participar, está esperando que los PDET -Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial- se hagan realidad, y asegura que se siente mucho más a salvo que años atrás. “antes, cuando mis hijos cumplieran 12 años, tenía que pensar en sacarlos del resguardo para que no los fuera a reclutar la guerrilla o me los mataran los paramilitares, ahora mi única preocupación es que aprendan nasa, porque saben muy pocas palabras y no quiero que se acabe nuestra lengua.”

Email