Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

Una primera mirada al Programa de Formación de Capacidades

El 22 de Junio de 2017, se llevó a cabo una jornada en la Universidad EAN, con el fin de realizar un primer acercamiento al “Programa de Formación en capacidades” en el que miembros de la Federación Colombiana de Municipios, El Fondo de Población de las Naciones Unidas y Cordepaz, escucharon la propuesta del equipo CERES para la implementación de los cursos o módulos próximos a ejecutarse.

El programa contará con módulos que en una primera mirada serán desarrollados por cada área de incidencia del proyecto, y cuyo público objetivo a nivel municipal serán servidores públicos, líderes de la sociedad civil e instancias de planeación.

  1. Módulo Introductorio  - Capacidades Duras y Relacionales
  2. Módulo Ordenamiento Territorial
  3. Módulo  Rendición de cuentas
  4. Módulo  Gestión de proyectos
  5. Módulo desarrollo institucional

Para Luis David Garnica, el Programa de Formación en capacidades es un espejo de la ejecución del proyecto, “éste programa tiene que darnos la capacidad de poder medir cómo se está avanzando, es la gran apuesta dentro Gobernanza Territorial ConSentido Público”; Olga Rebolledo por su parte, afirmó que el propósito del programa es generar a través de estructuras con objetivos pedagógicos claros, espacios formativos activos y reflexivos que produzcan cambio. 

Durante el encuentro, el equipo CERES trabajó con los líderes de las áreas de incidencia, con el fin de establecer necesidades y así poder crear la ruta metodológica del programa. “Este es un trabajo en conjunto en el que la participación de todo el equipo es esencial, pues nos permite elegir las mejores opciones para los municipios” afirmó Rafael García de CERES. 

La identificación de necesidades por área de incidencia continuará la primera semana de julio, frente a lo que también se tendrán en cuenta elementos diferenciales dependiendo las situaciones sociales y políticas que esté viviendo cada municipio. Finalmente, se espera la puesta en marcha del Programa para el mes de agosto.

Email