Gobernanza ConSentido Público 2018. Derechos de autor

 

¿Quiénes somos?

Gobernanza Territorial ConSentido Público es una iniciativa de la Unión Europea que en alianza con la Federación Colombiana de Municipios y el Fondo de Población de Naciones Unidas busca transformar el sentido de lo público a partir de un nuevo relacionamiento entre los diferentes actores del territorio que permita construir acuerdos en los procesos de gestión pública para la sostenibilidad y la construcción de paz. Esta alianza incorpora aprendizajes y buenas prácticas en procesos de fortalecimiento de capacidades en la gestión pública territorial desarrollados por la Federación Colombiana de Municipios en alianza con CERES en el desarrollo de capacidades relacionales, así como la experiencia de UNFPA en procesos de ordenamiento territorial a través de la implemen-tación de la Estrategia “Pase al desarrollo”. Estos aprendizajes han contado con el concurso de socios regionales como CORDEPAZ y la Fundación SUYUSAMA, organizaciones que dinamizan los Programas Regionales de Desarrollo y Paz.

A través de metodologías innovadoras que incluyen un Programa de Fortalecimiento de Capacidades, en donde se fusiona lo técnico y lo relacional, el proyecto pretende que los municipios focalizados en los departamentos de NARIÑO (Linares, Consacá, Ancuya, Sandona) y META (Mesetas, El Castillo, El Dorado, Lejanías, El Calvario), participen activamente en áreas de la gestión pública territorial, como Transparencia y Rendición de Cuentas, Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Gestión de Proyectos y Desarrollo Institucional.

A esta iniciativa se han sumado socios institucionales del nivel nacional, regional y local que quieren aportar a la construcción de modelos metodológicos e insumos que alimenten las políticas públicas de la gestión pública, el ordenamiento territorial y la construcción de paz a nivel local.

Objetivo general

Objetivo general

Contribuir a la construcción de la paz territorial a través del fortalecimiento de la democracia participativa y la gestión pública territorial.
Objetivo específico

Objetivo específico

Promover la construcción de una ética pública en funcionarios y líderes sociales orientada al fortalecimiento de la gobernanza territorial y la construcción de paz
Propósito

Propósito

Transformar el sentido de lo público a partir de un nuevo relacionamiento entre los diferentes actores que permita construir acuerdos desde la gestión pública territorial para la sostenibilidad y la construcción de paz